Skip to main content

El baile es una de las formas más completas de hacer ejercicio que tenemos, y el flamenco es un claro ejemplo. Además de hacernos sentir bien, contribuye a que desarrollemos lazos de amistad con otras personas con las que compartimos esta afición. A ello le sumamos los muchos beneficios del flamenco para la salud.

¿Cómo ayuda el flamenco a nuestra salud?

El flamenco es un arte, además de un ejercicio que nos ayuda a adelgazar y a mejorar nuestras capacidades físicas. Es un tipo de baile que transmite cultura y que permite que florezcan las emociones, por lo que lo primero que destacamos de este tipo de danza es que nos hace pasarlo muy bien. A partir de ahí, se ha demostrado que aporta diversos beneficios para la salud, como los siguientes:

  1. Ayuda al sistema cardiovascular. Todo ejercicio físico repercute positivamente en el sistema cardiovascular. Además, al flamenco ayuda a mejorar la flexibilidad y aumentar la firmeza de los músculos.
  2. Mejora la postura. Se trata de un baile que exige que seamos conscientes de nuestras manos, pies y espalda. Por ello, si lo trasladamos a la vida cotidiana, contribuye a que adoptemos una mejor postura tanto cuando nos sentamos como cuando caminamos.
  3. Previene la osteoporosis. Al bailar, las articulaciones se lubrican. También se fortalecen los huesos implicados en el baile (tibia, peroné, fémur, etc.).
  4. Adelgaza. Con el baile quemamos calorías. El flamenco, en concreto, es uno de los que más adelgaza (hasta 800 calorías), dado que requiere intensidad, concentración y un fuerte movimiento.
  5. Aumenta el colesterol bueno. De la misma manera que quema grasa, también los niveles de colesterol malo en sangre disminuyen. En su lugar, se incrementa el colesterol bueno y se equilibran los niveles de azúcar.
  6. Mejora el equilibrio. El flamenco disminuye la propensión a lesiones y ayuda a mejorar los reflejos y la coordinación.
  7. Mejora la respiración. La técnica de este baile precisa de un control exhaustivo de movimientos y respiración. Por ello, gracias a él, aumenta la capacidad pulmonar.
  8. Mejora la audición. Para bailar bien, hace falta escuchar. En especial en bailes como el flamenco, donde se combinan infinidad de ritmos y melodías.
  9. Ayuda en enfermedades como el Parkinson. Esta patología incluye problemas de movilidad y equilibrio, los cuales se ejercitan con el flamenco.
  10. Apoya a nivel psicológico. El hecho de bailar con otras personas nos ayuda a socializar. Además, se eleva la autoestima y sirve como terapia contra la depresión y la ansiedad, ya que, durante el ejercicio, se liberan endorfinas.

Existen, pues, múltiples beneficios del flamenco para la salud en los adultos. En los niños, por su parte, colabora en el crecimiento y el desarrollo mental, intelectual y creativo. Si queréis saber más sobre este baile, o comenzar a practicarlo ya mismo, os esperamos en nuestra academia.