La flamencoterapia nos ayuda a combatir el estrés, la ansiedad o la depresión. Y es que se trata de una terapia de método de desarrollo personal que usa la danza flamenca, y los movimientos corporales que esta conlleva, para desarrollar un mayor autoconocimiento psicocorporal. Es, también, una magnífica forma de comunicación no verbal.
Beneficios de la flamencoterapia
Bailar, sea cual sea el tipo de baile, siempre es bueno para perder peso; estar más ágiles; mejorar la postura corporal; reducir los dolores de espalda; tonificar los huesos (sin dañar las articulaciones) y evitar la pérdida de masa ósea que se produce con la edad. Pero, además de estos beneficios físicos, queremos destacar los beneficios a nivel psicológico que nos aporta el baile, en este caso el flamenco.
- Alivia el estrés y la ansiedad. Este baile ayuda a liberar la mente de cualquier pensamiento y a centrarse solo en los movimientos y la música.
- Mejora la concentración y la memoria. Los movimientos del flamenco son muchos y muy rápidos, por lo que se nos exige máxima concentración y atención.
- Favorece las relaciones sociales. El flamenco mejora la comunicación con el entorno y nos hace más sociales, al tener que bailar con otras personas que, muchas veces, son completos desconocidos.
- Fomenta la confianza en uno mismo. Cuando empezamos a bailar, estamos llenos de inseguridades: tenemos miedo a hacerlo mal. Sin embargo, en cuanto vemos que somos capaces, vamos agregando confianza a nosotros mismos y elevamos nuestra autoestima.
- Es un canal para expresar emociones. El «duende flamenco» hace referencia a ese sentimiento y esa pasión que le ponen los cantaores y bailaores flamencos a lo que hacen. Y es que es un tipo de danza que permite expresar muchas emociones.
- Alivia los síntomas de la depresión. Bailamos música alegre. Además, existe una explicación científica a que el baile, en general, combate la depresión: se elevan los niveles de serotonina, un neurotransmisor responsable del bienestar psicológico.
- Combate la soledad y la timidez. El flamenco nos obliga a salir de casa; a dejar la soledad y a superar la timidez, al relacionarnos con otras personas y tener que bailar delante de más gente.
Curiosidades sobre el flamenco
No está claro a qué debe el nombre este baile, pero lo que sí sabemos es que se practica desde hace siglos. Y que no solo es popular en Andalucía. A mediados del siglo XIX llegó a Barcelona, y esta ciudad fue uno de los primeros enclaves flamencos de España. Además, el tablao sobre el que se baila sirve para tener buena calidad de sonido y proteger las articulaciones de los bailaores.
En definitiva, la flamencoterapia es una técnica que alivia tensiones y otros problemas psicológicos, al tiempo que nos divierte y nos insta a socializar. Si quieres más información, visita nuestra web o ven a la academia. ¡Te esperamos!
Join the discussion One Comment